El alquiler de un barco con tripulación

10-05-2017

En determinados casos, y si se va a alquilar un yate, la legislación exige que esté tripulado para garantizar la seguridad. De esta forma, hay un responsable ante cualquier incidencia. En este artículo se explican los supuestos legales para el alquiler de barco con tripulación y las titulaciones requeridas en función de las dimensiones de la nave.

Es importante tener en cuenta que, excepto en los barcos que tienen menos de 5 metros de eslora, se necesita algún tipo de titulación para poder navegar. 

​La tripulación de un barco

Dependiendo de la longitud del barco, se tendrá que incluir o no una tripulación profesional. En cualquier caso, la legislación española prevé que, incluso en las naves más pequeñas, la persona que las alquila ha de poseer una titulación.

La tripulación está compuesta por el patrón o capitán, los grumetes y el servicio que se puede incluir para la cocina y las bebidas. Hay que tener en cuenta que, en muchos casos, los yates están concebidos para dar un servicio integral a las personas que han decidido alquilarlos. De esta forma, si se pide algo, no va a faltar.

Por otra parte, y como cuestión que conviene conocer, cuando se realiza un cómputo de la capacidad máxima de un yate o embarcación de recreo, también hay que contar con la tripulación.

​Patrón de embarcación de recreo

En las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora es suficiente con el título de patrón de embarcación de recreo, que asegura los conocimientos necesarios para gobernar la nave. Las personas que poseen este título pueden navegar hasta 12 millas al interior y entre las distintas islas de Baleares y Canarias.

​Capitán de yate

Para las embarcaciones de alquiler que tengan más de 15 metros de eslora y menos de 24 se necesita el título de capitán de yate, equivalente al de capitán de la marina mercante. Esta figura tiene las mismas atribuciones que en la marina mercante, siendo responsable civil. Las empresas que facilitan el alquiler de barco con tripulación incluyen siempre esta figura.

Por otra parte, también se ofrece la posibilidad de contar con un servicio de tripulación para otras funciones, muy útil para asegurar el confort de las personas que han decidido optar por este servicio.​

Yachts Charter In es una empresa especializada en facilitar embarcaciones de recreo en régimen de alquiler. La compañía cuenta con un catálogo amplio donde el cliente puede elegir en función de sus preferencias y presupuesto. Además, también incluye la tripulación para aquellos barcos que la requieran por sus dimensiones.

Por lo tanto, y en caso de buscar un alquiler de barco con tripulación, esta es una opción interesante por la variedad que se ofrece y disponibilidad.