Explorando municipios y monumentos de Menorca en barco

Cala Mitjana - Menorca
10-05-2017

Es la isla de la calma, de las islas vírgenes, de descubrir cómo entrar por el mar. Llega el momento de navegar en una embarcación y de seguir distintas rutas que nos llevarán a una isla enigmática: Menorca.
Se trata de la segunda en extensión y tercera en población del archipiélago mediterráneo, tras Mallorca. Tiene fama de albergar muchos turistas en verano, si bien quiere preservar su patrimonio y visitantes para escapar de la masificación de otras islas de las baleares, como Mallorca o Ibiza. 

Una de las maravillas de su naturaleza permite ver en barco un rico legado de especies marinas, pues Menorca fue declarada Reserva de Biosfera por la Unesco. Con el mismo barco, podemos ver algunos de los monumentos de la isla. Empezando por los monumentos megalíticos, con notables ejemplos de las navetas, talayots y taulas, y de las galerías, recintos cubiertos y cuevas, gracias a importantes yacimientos arqueológicos a los que llegar fácilmente con nuestro yate.

Algunos poblados interesantes e importantes son Trepucó y Talatí, la naveta des Tudons, además de una basílica paleo-cristiana. Todo ello cerca de la playa de Son Bou, lo que posibilita entrar en la historia pasada de la isla desde una perspectiva diferentes y bañándose, a la vez, en las distintas playas.

Municipios principales de Menorca

Menorca se establece gracias a la cultura y la tradición de los pueblos que forman parte de la isla. Las más grandes son las poblaciones de Mahón, conocida por su gustoso y exitoso queso que le da el nombre y además es la capital de la isla, mientras que Ciudadela de Menorca es una de las ciudades más grandes y antigua capital de la isla. 
Otros municipios que cabe destacar y los que visitar con el barco son Alaior, ciudad industrial y universitaria (UIB); además de Es Castell; Sant Lluís, fundada por los franceses; Ferrerías, centro del calzado; Es Mercadal y Fornells; y Es Migjorn Gran. Todos ellos rodeaos de agua cristalina, siendo las mejores opciones para poder adentrarnos para la práctica de los deportes de aventura.